340637 visitas
Menu

¡ Abónate ! Apadrina un campeón Contactar

COMUNICADO OFICIAL


Ante la denuncia pública que se ha hecho por parte de directivos del CB Rinconada a los medios de comunicación, el Club Recreativo IES la Orden quiere dejar claro en este comunicado que denigra todo tipo de violencia sexista o de género, y que somos los primeros en ponernos a disposición de la Federación Española de Bádminton para ayudar a esclarecer los motivos de esta denuncia. Desde el Club se aportarán todos los documentos gráficos o audiovisuales que tenemos para que la Federación disponga de todo lo necesario para aclarar la situación que se ha creado.

El Recreativo Bádminton IES La Orden desmiente tajantemente que se produjeran cánticos sexistas durante el encuentro de ida en el Andrés Estrada, y mucho menos, que se hubiera producido "apología a la violencia de género por gran parte de la afición local" como afirma la Sra. Presidenta de Soderinsa Rinconada, Isabel Venteo Martín en el reciente comunicado emitido por el C.B Soderinsa Rinconada.

Tras leer el escrito, el Club Bádminton Recreativo IES La Orden QUIERE DEJAR CLARO QUE rechaza rotundamente cualquier tipo de violencia ya sea física o verbal, por lo que una acusación tan grave debe ser argumentada con pruebas fehacientes de que eso hubiera ocurrido así. En el caso de que se demostrara alguna incidencia puntual de este calibre, se tomarán absolutamente todas las medidas pertinentes hacia la persona que fuera o fuese y que recaiga sobre ésta todo el peso de la ley; en caso contrario, si no se demostrase prueba alguna, el Recreativo Bádminton IES La Orden tomará las medidas legales y oportunas para pedir responsabilidades sociales y cívicas a los directivos del Club Soderinsa Rinconada que han emitido tan grave acusación, gratuita, que atenta sobre la imagen y honor del Recreativo IES La Orden.

En nombre de todo el club, queremos expresar que sentimos vergüenza de que se utilice algo tan grave como la apología a la violencia o la violencia de género, para así obtener repercusión mediática y generar tensión extradeportiva, manchando la imagen no sólo de un club, sino de una afición y de una provincia, con el único objetivo de imponer su único criterio, que no es otro, que romper la igualdad deportiva.

No ponemos en duda lo que recoge el árbitro en el acta, que en caso de producirse, fue de manera puntual, de una persona y de forma aislada, y en ningún caso de una mayoría de la afición local que llenó las gradas del polideportivo con casi 2.000 personas. De cualquier forma, en los casos en los que se requirió la presencia del delegado, éste siguió siempre todas y cada una de las indicaciones del árbitro. En ningún momento, ningún miembro del CB Rinconada se dirigió al delegado del equipo local, ni antes, ni durante, ni después del partido.

Por otro lado, hubo hechos que no aparecen en el acta arbitral pero que sí se han recogido por cámaras de fotos y televisión. Desde la grada visitante se escucharon insultos a los árbitros y jueces de línea, así como también se produjeron cortes de manga a jugadores del equipo local durante los partidos. El Recre IES La Orden, tiene recogidas actitudes antideportivas del entrenador y Director Técnico Antonio Molina, sobre el cuerpo arbitral, de las que adjuntamos imágenes.

Para su correcta comprobación, el encuentro completo fue grabado por diferentes medios (Canal Sur entre ellos) y se retransmitió íntegro en streaming para España con lo que todo el mundo pudo verlo. Nos prestamos a colaborar y presentar la grabación del encuentro íntegro, donde no se recoge ninguna de las actitudes de las que se nos acusa y de las que ningún medio de comunicación se hace eco.

José Luís Martín, Presidente de peñas y dirigente del Recreativo de Huelva, que estuvo presente en el palco de honor el pasado sábado, añade y afirma que la Presidenta del Rinconada, Dª Isabel Venteo "no se supo comportar durante todo el encuentro, aplaudiendo todos los errores del Recre IES La Orden en un claro comportamiento antideportivo; al igual que alguno de sus jugadores, no cesó de hacer gestos a la grada de forma provocadora".
De igual forma la presidenta del CB Rinconada, se atreve a afirmar que “el equipo arbitral actuó en todo momento bajo la presión del público” cuando en fotos y vídeos de todos los medios de comunicación se puede comprobar cómo su director técnico increpa y presiona al árbitro, y hasta pateó una valla publicitaria que sobrevoló el tapiz tras no acatar decisiones arbitrales con deportividad.

Por otra parte, el Club Bádminton Rinconada hace referencia también a que el pasado 28 de febrero en el Polideportivo Andrés Estrada "se presenció de qué está hecho cada club", y no le falta razón. Se pudo comprobar la perfecta organización de unas semifinales de División de Honor por parte del Recreativo Bádminton IES La Orden, que no hubiese sido posible sin el trabajo continuado durante semanas por los componentes de todo el club; padres, madres, jugadores, junta directiva, colaboradores y un sin fin de personas que hacen que nuestro deporte una éxito en nuestra ciudad. Las autoridades e instituciones, los patrocinadores que nos apoyan, así como la presencia de muchos medios de comunicación, tanto prensa escrita, como audiovisual, y radiofónica estuvieron presentes y disfrutaron de todas las comodidades para una perfecta realización de su trabajo. Además, el Recre IES La Orden ha demostrado que es el único club de España que es capaz de llenar un Polideportivo en un evento de tal calibre, así como también la presencia de todos los canteranos que aprenden día a día en el fomento de los valores del deporte, y que, tras 25 años de duro trabajo y compromiso, se puede comprobar que la cosecha va dando sus frutos: Dos Campeonatos de Liga Nacional de División de Honor, multitud de Campeones de España y el orgullo de haber formado a toda una Campeona del Mundo.

Tanto es así que previo al partido los dos equipos pactaron mediante correos electrónicos hasta el número de entradas gratuitas para la afición visitante sin poner problema alguno en ningún momento, es más, reservamos todas las entradas que fueron necesarias para la afición rinconera. También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los socios - colaboradores del club rinconero, tal y como se nos solicitó. Por lo tanto, cumplimos en todos los campos y así nos lo hizo saber Antonio Molina agradeciendo nuestra completa colaboración; la actitud del club fue ejemplar en todo momento, permitiendo a Soderinsa Rinconada realizar absolutamente todo lo que pidieron. Tras la conclusión del mismo, la Presidenta del club rinconero, dio las gracias y la enhorabuena al Presidente del Recre IES La Orden, Alejandro Núñez, por lo que no entendemos las acusaciones vertidas en las últimas horas.

En definitiva, el intentar vetar la entrada a todo aquel aficionado, y directivo también, que se desplace desde Huelva, lo entendemos como una mera estrategia para que el equipo onubense no se vea animado masivamente por sus aficionados como ha ocurrido en los últimos años.

La presidenta hace referencia también a que los directivos no colaboraron para atajar los insultos e incidentes, algo que es totalmente falso ya que Ricardo Abel Fernández, encargado de la organización del equipo local, obedeció en todo momento a los árbitros, realizando un magnífico trabajo para que el encuentro discurriera en perfectas condiciones. En ningún momento se les hizo saber a los directivos que tales hechos estuvieran sucediendo.

Sobre la acusación acerca de que no que existieron fuerzas del orden público a la cual hace referencia el CB Rinconada, decir que se establecieron las pertinentes solicitudes tanto de policía, como de protección civil por parte del Recreativo IES La Orden a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huelva. Este Excmo. Ayuntamiento colaboró en todos y cada uno de los elementos organizativos del encuentro de semifinales. Así mismo, podemos presentar estas comunicaciones y su fecha de solicitud.

Sobre la bocina que alega Isabel Venteo en el comunicado, desde el club queremos mostrar la absoluta legalidad de la misma, la cual se ha utilizado en las dos últimas finales y no causó molestia ninguna; por lo que vemos una acusación extradeportiva más de cara al partido de vuelta.

Siguiendo declaraciones de miembros de Soderinsa Rinconada en diferentes medios de comunicación, el IES La Orden, no quiere entrar al trapo sobre las palabras textuales de Antonio Molina: "Como nuestras jugadoras son las que marcan las diferencias, desde el primer momento empezaron a insultarlas”. Tras desmentir tajantemente los insultos en párrafos arriba, el hecho de quien marque o no la diferencia sobre el tapiz, es un hecho meramente deportivo que queda demostrado en la competición, y allá cada cual saque sus propias conclusiones.

Terminando, queremos afirmar de una forma segura, que el encuentro se disputó en igualdad de condiciones, y como tal, nuestra afición asistirá de forma cívica el próximo 14 de marzo a la vuelta de la eliminatoria, para así, disfrutar de un bonito y sano espectáculo deportivo. Además, esperamos recibir el mismo trato que ha recibido la expedición rinconera en la ida de las semifinales, con todas y cada una de las cuestiones pactadas en los diferentes correos electrónicos.